¿Cómo ser emprendedor y no morir en el intento?

¿Cómo ser emprendedor y no morir en el intento?

Hoy en día existen muchas personas que se consideran a sí mismas como emprendedores, sin embargo cuando se les pregunta qué significa ser emprendedor se quedan en pensamiento o tal vez se atrevan a arrojar la primera idea que se les ocurra. Si alguna vez te han preguntado qué te convierte en un emprendedor o qué significa emprender pues hoy lo averiguarás y podrás sacarle el máximo partido a este término.

¿Qué significa ser emprendedor?

Un emprendedor es aquella persona que en cuanto identifica una oportunidad (en este caso el campo de los negocios) organiza los recursos que sean necesarios para poder ponerla manos a la obra, también se les define de esta manera a las personas que luego de haber encontrado una oportunidad de negocio inician el proyecto por propia iniciativa. Este término se deriva de una voz latina que significa literalmente coger o tomar.

De ahí que un emprendedor necesite actitud y aptitud para poder afrontar nuevos retos, nuevos proyectos sin dudar en dar un paso a la vez para poder llegar a alcanzar sus mayores metas o deseos. Un buen emprendedor y de experiencia es el que por dar pasos hacia adelante tal vez cayó o caiga pero se levantará con muchas más fuerzas y ganas de emprender.

¿Cómo puedo emprender?

Si deseas convertirte en un emprendedor de éxito entonces tienes que aprender a innovar, cambiar, tomar riesgos y por supuesto debes estar preparado para fracasar y no desfallecer, pues como mencionamos un verdadero emprendedor se tiene confianza a sí mismo y cree que con su capacidad e ideas podrá resurgir y lograr mejores cosas.

Si tienes una idea de negocio que hasta el día de hoy no has logrado iniciarla, entonces cree en ti y realízala que sólo así podrás concretar tu idea y podrás convertirte en el emprendedor que siempre quisiste ser.

Características de un emprendedor

Entre muchas características que un verdadero emprendedor demuestra sin duda alguna la siguiente lista de características:

  • Siempre tiene energías para enfrentar dificultades iniciales y superarlas.
  • Enfrenta riesgos sin mucho temor.
  • Tiene confianza plena en que su negocio será el que guiará su vida profesional.
  • Es muy decidido a la hora de dedicar tiempo, esfuerzo y recursos.
  • Acepta el fracaso como un camino al éxito
  • Disfruta de los desafíos y no se deja vencer ni convencer en momentos críticos.
  • Tiene una buena capacidad de interactuar con otras personas, además de saber cómo crear el ambiente para propiciar una conversación amigable y entretenida para la satisfacción de los trabajadores.
  • Es un hábil comunicador, expresa con claridad y total concreción sus ideas.
  • Atesora cualidades como el ser creativo e innovador, el tener y crear iniciativa, ser independiente y en un determinado momento ser valiente para tomar un riesgo pero calculando la magnitud de este.

Lo que no debe hacer un verdadero emprendedor

El buen emprendedor sabe aprovechar las circunstancias y elige el mejor momento para dar inicio a su idea de negocio, sin embargo existen algunos errores en los que no debería caer:

  1. Pensar que todas las buenas ideas servirán de negocio: Es mejor primero analizar el mercado, si existe una competencia ya existente y si no existe analizar la futura clientela o el alcance de nuestros productos.
  2. Creer que el producto se venderá por sí solo: Aunque poseas el mejor producto del mercado no se conocerá y mucho menos comprará si no tienes un buen plan de negocios.
  3. Pensar que el primero es el que gana: Aunque es cierto que en muchos casos el ser primero es mejor, si eres el primer negocio de llantas no significa que serás siempre el mejor aunque surja competencia y pasen los años, ya que el que innova siempre tiene las de ganar, SIEMPRE.
  4. La innovación no tiene tanta importancia: Si crees que innovar no sirve, prepárate para el fracaso, pues sólo los verdaderos emprendedores innovan con mucha regularidad ya que comprenden que la competencia es realmente fuerte.
  5. Lo puedo hacer sólo: Aunque es cierto que muchas personas pueden trabajar muy bien solas, no significa que esto siempre será así y menos en un negocio ya que en un trabajo la unión hace la fuerza.
  6. ¡Qué importan las estadísticas!: Si no conoces cuánto generas al mes, es decir: cuáles son tus ingresos y egresos y mucho menos no sabes cómo calcularlos nunca sabrás si el negocio va bien o va a pique, por ello siempre es necesario incluso el apoyo de un buen contador.
  7. Ya verás que crecerá: Muchas veces la emoción de tener un negocio propio podría hacer que nos ceguemos a la idea de que no necesitamos realizar cambios y mucho menos no necesitemos innovar, recuerda que incluso para hacer presupuestos hay que ser muy realistas y tener en consideración los factores que podrían afectar.
  8. Soy un Máster en los negocios: Creer que lo sabes todo también es un común error, debes reconocer tus limitaciones y aprender de los grandes emprendedores, también consulta y busca el consejo de aquellos que ya tienen más experiencia o podrías incluso dejarte asesorar.
  9. Así nací y así moriré: En los negocios si ves que el negocio crece y no cambias, es muy probable que termines fracasando en un corto tiempo, ya que una modificación o cambio siempre es bueno.

Un Emprendedor nacerá hoy

Así es, si pones de tu empeño y tienes todas las ganas de mejorar, a partir de poner en practica estos consejos podrás convertirte en un verdadero emprendedor, y si ya eres un verdadero emprendedor entonces aconseja y sirve de ejemplo para los demás.